Optimización de procesos: Grupo Logístico TCC

0 Comment

Optimización de procesos; la clave para aumentar la productividad en las operaciones logísticas en Colombia

Por: Grupo Logístico TCC

Desde  hace  un  buen  tiempo,  los  actores  del comercio exterior en Colombia hemos padecido los rigores del conocido y popular refrán: “es más barato traer un contenedor de China, que llevarlo al interior del país” usado para describir, de forma irónica y coloquial, los costos en las operaciones logísticas a los que nos teníamos que enfrentar los importadores y exportadores. Estos costos, se han calificado como altos debido a las ineficiencias generadas en el proceso que han sido diagnosticadas a lo largo de los últimos años (calidad de la infraestructura, tiempos en puerto, esperas, costos de transporte, entre otros). ¿Qué tan acertado es el refrán para describir las oportunidades de la competitividad logística de Colombia? ¿Nuestro reto con los costos está en los costos unitarios o en la productividad?

Según la última encuesta de logística realizada por el Departamento Nacional de Planeación, los costos logísticos en Colombia, los costos logísticos en Colombia están en promedio en un 13,5% del total de las ventas; y de estos costos un 35,2% corresponden al rubro de transporte.

Llama la atención de la encuesta que, en el promedio nacional, un 35,2% de los costos logísticos sean de transporte y que el mayor porcentaje lo tenga el almacenamiento con un 46,5%. Estos dos rubros corresponden a un 81,7% del costo logístico total. La literatura especializada y los estándares internacionales indican que, usualmente, el transporte pesa entre un 40% y un 60% de los costos logísticos, tal como sucede para la manufactura, la minería y las grandes empresas (donde supera el 40%). Los hallazgos de la encuesta nos ofrecen una valiosa oportunidad para revisar grados de productividad, tercerización y optimización de redes, en función de alcanzar mejores niveles en materia de costos y calidad del servicio.

A través del análisis de un caso real (costos de operaciones para un importador desde China a estudiaremos a fondo este tema, compararemos los costos logísticos con otros países (la comparación sirve para definir qué tan productivo es nuestro transporte y qué aspectos se pueden optimizar), y a partir de esto, identificaremos posibles palancas para mejorar la competitividad logística.

Ampliación de la información: http://expologisticacolombia.com/expologistica/wp-content/uploads/2019/07/optimizacion-de-procesos-en-las-operaciones.pdf

Aproveche los escenarios estratégicos para su marca

Contáctenos

Calle 40 No. 13-09 piso 10 Edificio UGI Bogotá - Colombia

  • egiraldo@analdex.org ░
  • +57 (1) 794 2122 Ext. 148
Security Code:
security code
Please enter the security code:

Submit